martes, 9 de octubre de 2012

Programación Iº Jornadas


16 y 17 de Octubre 2012
Facultad Filosofía y Letras (UBA)
Puán 480. Buenos Aires, Argentina.



Martes 16/10
Aula 324 (3º piso)

10.30 hs
Inscripción
11 hs
Presentación de las Jornadas Pier Paolo Pasolini
A cargo de Hector Kohen y Sebastián Russo

11.30-14 hs
Coordina Sebastián Russo
Mesa 1 Pasolini, crítico y teórico del cine.
- Jorge Couto (FCSoc-UBA): “Cine con diseño-digital: la exasperación de las posibilidades. Aportes teóricos de Pasolini para reflexionar un fenómeno actual”
- Fernando Mazás (Universidad del Cine): “Apuntes sobre la naturaleza del lenguaje cinematográfico: Diálogo entre las semióticas audiovisuales de Pier Paolo Pasolini y Gilles Deleuze”
- Maia Vargas (FCSoc-UBA) “Los límites de la (re)presentación, la tragedia de nuestra existencia. Una lectura de La Divina Mímesis de Pier Paolo Pasolini”
Mesa 2 Multiculturalismo, post-colonialismo y subalternidad a partir de la creación y la reflexión pasolinianas.
- Viviana Battaglini y Victoria Carnovale (FFyL-UBA): “Una mirada sobre Apuntes para una Orestíada africana”
- Jesica Berman y María Azul Bianchi (FFyL-UBA): “El multiculturalismo y las relaciones interculturales entre el drama clásico europeo y la reelaboración africana en el cine de Pier Paolo Pasolini: Apuntes para una Orestíada Africana”
- Luciana Caresani (FFyL-UBA): “Hurgando en las raíces de la identidad latinoamericana. Juegos de intertextualidad entre El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini y San Michelín de Jorge Luis Acha”

14.15 -17 hs
Coordinan Armando Capalbo y Samanta DellAcqua
Mesa 3 Pasolini y la trasposición literatura/ cine.
- Lucía Fink (Universidad del Cine): “Hacia una orilla de Medea”
- Mónica Acosta (FADU-UBA): “Elecciones formales para una ideología herética en  “El Decamerón” de Pier Paolo Pasolini”
- Hernán Sassi (FFyL-UBA): “Medea de Pasolini como película de tesis”
- Luis Angel Gonzo (FFyL-UBA): “Boccaccio-Pasolini”
Mesa 4a Pasolini: poética y política.
- Alex Calehiros (Dep. de Filosfia da Universidade de Brasilia): “A Meditação Política de Pier Paolo Pasolini nas Cinzas de Gramsci”.
- Juan Ezequiel Rogna (UNA-CONICET): “Pier Paolo Pasolini: Elogio de la contradicción (la virtud del movimiento)”
- Alejandra Varela (UNLP): “La realidad como lenguaje, la muerte como obra antiliteraria”
- Armando Capalbo (FFyL, FADU-UBA): “Pasolini y la teoría cinematográfica: Conceptos y fragmentos”
20.15
    Ciclo “Pier Paolo Pasolini. Mito, apuntes y poesía. Una retrospectiva”
Proyección MEDEA
    Cine/Teatro IFT (Boulonge Sur Mer 549. Buenoa Aires)


Miercoles 17/10

11-13hs (Aula 241. 2º piso)
Coordinan Samanta DellAcqua y Armando Capalbo
Mesa 6 Pasolini y los límites de la representación.
- María Azul Bianchi y Victoria Carnovale (FFyL-UBA): “La representación de la violencia objetiva (sistemática y sociosimbólica) en el cine de Pier Paolo Pasolini: Saló o los 120 días de Sodoma”
- Sara Giordano (UBA): “Pier Paolo Pasolini: Una Mirada”
- Natalia Torrado (FFyL-UBA): “Dos lenguajes al borde del lenguaje: lo no representable en  Fabulación y  Edipo Rey , de Pier Paolo Pasolini”
- Rafael Mc Namara (FFyL-UBA): “La noología de Pasolini según Deleuze”
-  Samanta DellAcqua (UBA): "Expresar la realidad a través de la Realidad. Pier Paolo Pasolini, poeta de la imagen"

13.30 -16 hs (Aula 257. 2º piso)
Coordina Raúl Illescas
Mesa 4b Pasolini: poética y política.
- Natalia Bustelo (UNLP-CONICET) – María Castel (UBA-UNLP): “¿La mejor juventud? Apuntes sobre Pasolini y la posibilidad de un cine revolucionario”
- Alejandro Marcelo Olivera (FFyL-UBA): “Apuntes para una Orestíada Africana: la multiplicidad de la problemática socio-política en la resemantización del mito”
- Danusa Depes Portas (PUC-Rio/ CNPq, Brasil): “Pasolini: el fuego inextinguible”
- Juan Ciucci (FFyL UBA) “La cultura popular ante el abismo pasoliniano”
Mesa 5 El mito en la obra pasoliniana.
- Laura Valeria Cozzo (UBA): “Edipo en Marruecos”
- Patricia Hebe Calabrese (FFyL-UBA): “Los Apuntes para una Orestía africana de Pier Paolo Pasolini”

16 hs (257)
Presentación de Pasiones Heréticas (Ed. Cuenco del Plata)
Diego Bentivegna (traductor y seleccionador, Pasiones Heréticas)
Presenta: Raúl Illescas

17 hs. (257)
Relatoría Final.A cargo de Hector Kohen

18 hs. (257)   
Conferencia de Cierre. Por Eduardo Grüner

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